-- Actualizado Octubre 2018 --
Vamos a concretar las diferencias existentes entre las distintas denominaciones que se utilizan a la hora de referirse a los centros infantiles, pues existe confusión acerca de su utilización.
Las escuelas infantiles (centros públicos) o centros de educación infantil (centros privados), popularmente denominados guarderías en el pasado:
Vamos a concretar las diferencias existentes entre las distintas denominaciones que se utilizan a la hora de referirse a los centros infantiles, pues existe confusión acerca de su utilización.
Las escuelas infantiles (centros públicos) o centros de educación infantil (centros privados), popularmente denominados guarderías en el pasado:
- Están orientadas a niños de 0 a 3 años si son de primer ciclo y de 3 a 6 años si son de segundo ciclo.
- Son centros pertenecientes al sistema educativo y cuentan con contenidos pedagógicos específicos impartidos por profesores especialistas titulados, para ello los niños y niñas están separados por edades.
- Cuentan con una normativa que regula aspectos como características del centro, formación y titulación del personal, contenidos pedagógicos, etc.
- La asistencia a estos centros es voluntaria, además el segundo ciclo (3 a 6 años) es gratuito en los centros públicos y concertados.
Los establecimientos recreativos infantiles, ludotecas o parques infantiles:
- Están orientadas principalmente a edades de 2 a 12 años, pues es conveniente que los niños y niñas cuenten con un mínimo de autonomía personal.
- Su función es meramente lúdica y social, ofreciendo juegos recreativos y atracciones recreativas, espacios de juego y entretenimiento así como a la celebración de fiestas infantiles fuera del horario escolar.
- Los niños y niñas pueden estar todos juntos realizando actividades de ocio, bajo la supervisión del personal del centro, pero siempre acompañados por los adultos responsables.
Características comunes para ambas tipologías:
- Están obligadas a contar con la preceptiva autorización y licencia de funcionamiento y cumplir la normativa de seguridad, de higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad de las instalaciones y equipamientos.
- Los niños se relacionan con otros niños, además de con otros adultos, más allá de sus padres, ganando en sociabilidad e independencia.